lunes, 7 de junio de 2010

¿Riveros dijo o no dijo en Radio Acuarela que Gebauer le pegaba a su mujer y a su hijo?


El alcalde de Melipilla Mario Gebauer en julio del 2009 anunció en una conferencia de prensa llamada especialmente, una querella en contra de Manuel Riveros que habría dicho en un programa de Pedro Romero en radio Acuarela, que el alcalde maltrataba a su hijo y a su mujer.
Ha pasado muchos meses y la querella no la ha presentado. Algunos dicen que la razón es porque todos han dicho que Riveros nunca mencionó a ninguna persona y si el se acusa solo, es por algo. Otros dicen que es porque habría gente que está dispuesta a declarar que en verdad maltrataba a su familia y que habría hasta una denuncia por violencia intrafamiliar contra Gebauer, en el juzgado y en el tribunal disciplinario del PPD.
Como la grabación no está en ninguna parte porque los encargados de la municipalidad no grabó el programa como lo hacen todos los días y en la radio acuarela dicen que entró un virus que borró la grabación del computador, yo quiero hacer una contribución y entregar lo que dijo Riveros ya que yo tengo la grabación.
Luego de saludar a Pedro Romero, Riveros dice:
“Al venir hacia acá, me encontré en la Plaza con la Sarita Mosqueira, una abogada jovencita, que es dirigenta democratacristiana. Sarita dije es dirigen… tiene a cargo una egis para los problemas habitacionales y está en la calle libertad aquí al lado del canal antes de llegar a Egaña y me preguntó cuales eran los temas que iba a tratar hoy y aquí van los temas pos sarita.
Voy a partir leyendo el artículo de Raúl Rojas que era consejero regional por la DC, el mismo que regaló Melipilla junto a Mallea, está acusado de tráfico de influencia que hasta donde alcanzan mis modestos conocimientos es delito y lo hizo aprovechándose de su cargo de consejero regional para ayudar a su amigo Florentino Flores ya que sus hijos talaron como diez hectáreas de espino en San Pedro y el chistecito le costó el puesto al Director Regional de CONAF, a quien le pidió ayuda Rojas.
Pancho petardo no te preocupís de grabar esto porque está en el labrador y lo voy a leer textual.

Dice el labrador “Investigan a asesor municipal y ex consejero regional por “tráfico de influencias”. Durante su actuar como CORE habría “paralizado” una denuncia por tala ilegal de árboles nativos contra los hijos de su colega DC, el alcalde de San Pedro, Florentino Flores. Una dura –y hasta el momento- silenciosa situación está afrontando desde hace un tiempo el ex consejero regional y actual asesor municipal, Raúl Rojas León, quien podría haber incurrido en “Tráfico de influencias” al “paralizar” una denuncia por tala ilegal de árboles nativos en contra de los hijos de su colega DC, edil de San Pedro, Florentino Flores, lo que se investiga en un proceso que se lleva en el Juzgado de Policía Local de San Pedro y que ahora está en la Fiscalía de Melipilla.
Todo comenzó en el año 2007, cuando Florentino y Cristian, hijos del alcalde de San Pedro, talaron ilegalmente todos los árboles nativos de una parcela de 11 hectáreas, que fue arrendada a María Cerda Briceño, quien –según su declaración en tribunales- nunca les dio autorización.
Cuando llevaban sólo 4 hectáreas taladas y limpiadas, los jóvenes fueron fiscalizados por Margarita Alvarado de la Oficina Provincial de CONAF Melipilla, quien los dejó citados al día siguiente a la oficina. Aquí hace su aparición Raúl Rojas, pues cuando la fiscalizadora se disponía a “ingresar al Sistema SAFF la denuncia para darle curso, fui informada por el Jefe Provincial (Alejandro Bórquez), que no la realizara por órdenes del director de la época, don Santiago del Pozo”, que había sido contactado vía telefónica por Rojas, que había logrado detener el proceso.
Incluso –asegura la mujer- “no estuve de acuerdo (…), pero por tratarse de una orden debí acatar”. Señala que después se presentó en la Oficina de CONAF, Florentino Flores, quien se comprometió a presentar un Plan de Manejo de Bosque Nativo –Habilitación de Terreno Agrícola, lo que no se cumplió. Sólo en enero de 2008, cuando ya habían talado las 11 hectáreas, se envió la denuncia al abogado regional con todos los antecedentes recopilados.
Contradicciones
En esta parte del relato comienzan las contradicciones. Primero, los hermanos Flores afirman que –tras la conversación de Rojas con Del Pozo- fueron autorizados por Bórquez a seguir talando; Bórquez indica que “no autoricé a seguir cortando, les dije que tenían que hacer el plan de manejo y les facilité la lista con los consultores”; Del Pozo sostiene que “yo entendí que Rojas estaba obteniendo la información para dárselas a las personas interesadas”, aunque a nivel de partido, tomó cartas en el asunto y presentó los antecedentes de los hechos al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, colectividad donde milita junto a Rojas, ya que la “ayudita” del ex CORE, le trajo más de algún problema.
Por su parte Rojas enfatiza “yo nunca loes dije que siguieran cortando (…). No tengo ninguna amistad con ellos”. Pero la pregunta que cabe, es si no tienen una estrecha relación, ¿por qué el señor Rojas León fue testigo en el contrato de arrendamiento del predio que fue talado?
Al parecer estas respuestas las tendrá la Fiscalía Local de Melipilla, que ya está trabajando en el caso.

Ahora que he leído textual para que nadie me acuse de nada y que los hechos hablen por si solos, me voy a referir a los abusos a los atropellos a los trabajadores en la municipalidad de Melipilla, donde el alcalde ha perseguido la gente ya ve usted el caso de Carlos Sagredo al que echaron sin siquiera preguntarle si era verdad lo que había dicho una señora, una señora, no dos ni tres, una.
En esto quiero ser claro, que no me escuchen mis amigos dirigentes pero yo creo que las asociaciones no están cumpliendo su función.
El otro día me encontré con Peñailillo, compañero de curso en la escuela industrial, yo fui presidente del centro de alumnos, también me encontrado con Arias que ahora es empresario panadero de los tiempos que yo estudiaba y ellos se recordarán cuando hubo el acuerdo de un paro a nivel nacional de la enseñanza industrial, yo asumí mi responsabilidad. El director me llamó y me dijo que si íbamos a la huelga me iba a expulsar, yo era dirigente y como dirigente estimé que tenía que afrontar lo que viniera, por eso yo creo que los dirigentes en estos casos que se está produciendo tanto atropello, tanto abuso con los trabajadores como en Melipilla tienen que ponerse los pantalones o si no para que sirven las asociaciones si los socios están desamparados. Yo llamo a los dirigentes de las asociaciones a defender a sus asociados pase lo que pase, si no, están de puro de figurones.
Bueno y ustedes ven que de repente uno se encuentra con casos como el de un personaje que los vecinos me contaban como trata a su hijo y como trata a su mujer, a garabato limpio y a golpes y son vecinos y después este personaje tiene autoridad, bueno y se produce esta situación de abuso, de tiranía, de dictadura en la que no tienen respeto por nada.”

Por estas palabras, el alcalde Gebauer dijo en conferencia de prensa que no estaba dispuesto a que metieran a su familia en episodios de violencia familiar y anunció la querella.

Próximamente: Es cierto, Gebauer maltrataba a su mujer y a su hijo, los echó de la casa.